hoy os escribo en relación a una noticia que he leído. Al parecer, la asociación de pediatría japonesa está haciendo una campaña para informar a los padres de los problemas que puede ocasionar el uso de tablets y smartphones desde edades bien tempranas.
Según los pediatras nipones, que los niños desde que nacen estén jugando con el teléfono o la tablet de papá y mamá, puede generar niños más pasivos, y con una desarrollo de los sentidos mucho menor que el de niños que se relacionen más con otros niños y jueguen al aire libre y a cosas "para su edad"
Al leer esto, he corroborado lo que llevo pensando desde hace ocho meses, fecha en la que nació la cosa pequeña. Javi, desde recién nacido, nos ve a todos con el iphone en la mano, y si se suelta es para coger el ipad, así que no era de extrañar que cuando empezara su etapa de "imitador" lo primero que iba a querer era coger un móvil. Le llama mucho la atención, porque tiene luz, sonido, ve movimiento en la pantalla...y porque su papá y su mamá lo utilizan.
Es cierto, que hay millones de aplicaciones para niños, muy educativas y donde el niño puede desarrollar a la vez varias capacidades. También es cierto que le puedes poner una peli de dibujos en cualquier sitio, de hecho, yo ahora mismo voy de viaje en el coche, y le llevo a Javi el ipad hasta arriba de pocoyó, la casa de mickey mouse... Y así entretenerlos un rato. Y a mi, que soy adicta a la manzana mordida, todo eso me encanta, pienso que las nuevas tecnologías son imprescindibles, porque estos niños van a crecer sabiendo manejar un ordenador, tablet y smartphone, y cuando tengan unos años más, el que no sepa hacer este tipo de cosas será el raro, y el que vaya atrasado en todo. Pero también pienso, que hay que saber moderarse. No podemos permitir que nuestros hijos crezcan sin saber lo que es jugar en la calle o en el parque, o simplemente jugar con juguetes y dejar volar su imaginación. Yo no quiero que los recuerdos de niñez que tenga Javi sean de una pantalla y un game over.
Con todo esto lo único que quiero expresar es que por muy a favor que esté de que los niños usen las nuevas tecnologías, debemos controlar el tiempo que pasan delante de ellas, y obligarlos a jugar con más cosas. Y por supuesto, los padres debemos evitar acomodarnos a ..."le doy el movil y se calla", por el bien de todos. Que eso no quiere decir que yo no la haya hecho, pero quiero corregir a tiempo estos malos hábitos.
Bueno, pues esto es todo, ya me he quedado tranquila :-)
Ahora que vienen fechas de muchos regalos, vamos a evitar que todos sean de pantalla!!!
Hasta pronto!